Elon Musk y Tesla hacen una doble apuesta por la criptomoneda

 Con la exageración de las redes sociales y una gran inversión, el excéntrico CEO de la compañía de automóviles eléctricos está apostando a que el futuro es criptográfico.


¿Qué compra la persona más rica del mundo a su bebé? Criptomoneda, aparentemente. El magnate de la tecnología y CEO de Tesla, Elon Musk, tuiteó lo último de una larga serie de publicaciones en las redes sociales que impulsaron las perspectivas de Dogecoin esta semana al decir que planeaba mantenerlo en la familia. (Ver mas sobre esta noticia aquí).

Pero mientras Musk ha elogiado la moneda de broma con una serie de memes: "¡D es para Dogecoin!" y "¿Quién dejó salir al Doge" entre ellos? También ha sugerido que "la gente ha hablado" sobre las trampas de la moneda fiduciaria y ha ensalzado las virtudes de bitcoin. El anuncio de Tesla de que había comprado $ 1.5 mil millones en bitcoins y que aceptaría la criptomoneda como pago hizo que se disparara por encima de los $ 48.000 esta semana.

Mientras tanto, el valor de un Dogecoin, expresado en dólares estadounidenses, se multiplicó por ocho, de menos de un centavo el 26 de enero a casi ocho centavos esta semana. Sus defensores apuntan a elevar el precio hasta $ 1; mientras tanto, la capitalización de mercado de bitcoin es alrededor de 100 veces la pila de $ 8,9 mil millones de Dogecoin.

Dejando a un lado los memes, Musk, que es mejor conocido por sus ideas disruptivas como CEO de Tesla y SpaceX, está apostando a que la criptomoneda también se redime financieramente de dos maneras: como una reserva estable de valor para los inversores y como un medio de intercambio confiable que puede rivalizar con el dólar en las transacciones económicas diarias.


"Cualquiera sea la dirección"

Si bien muchos escépticos cuestionan los intentos de Musk de tender un puente entre dos importantes datos demográficos de los consumidores de adopción temprana: los aficionados a los vehículos eléctricos y los entusiastas de la criptografía, los detractores tienen dificultades para negar su capacidad para influir en la demanda y sacudir la economía.

"Dogecoin se dirige en la dirección que Elon Musk quiera", dijo Glen Goodman, autor de The Crypto Trader. "El aumento de precio actual se debe únicamente a los tweets de Elon".

Sin embargo, el experto en criptografía dudaba de la justificación de algunos de los esfuerzos promocionales recientes de Musk, incluido el obsequio de su criptomoneda a su hijo de nueve meses. "¡Como si el hijo del hombre más rico del mundo necesitara una pequeña cuenta de inversión para su futuro!" Goodman bromeó.

Pero para los no multimillonarios que apuestan por las criptomonedas, existe un riesgo, por supuesto.

"Si Musk se cansa de la broma en algún momento, no esperes que la criptografía de broma siga aumentando", dijo Goodman a Al Jazeera.

Goodman explicó que las criptomonedas no tienen ingresos y ganancias en las que basar una valoración justa, diferenciándolas de valores como acciones y bonos.

"Su valor está determinado por la oferta y la demanda de sus tokens", dijo Goodman, comparándolos con materias primas como metales preciosos. "Y la mayoría de las criptomonedas se benefician enormemente de los efectos de red, lo que significa que funcionan de manera más eficaz si hay más personas que las utilizan".

Al menos dos usuarios que respondieron al tweet de Musk dijeron que habían perdido dinero después de comprar Dogecoin.

“Gasté todo el dinero de mi escuela en Doge y lo vendí con pérdidas. Por favor, Elon, no engañes a otros como tú me engañaste a mí ”, tuiteó @Skelkjaerr.

Si bien la adopción rápida por parte de una base de usuarios y una comunidad minera puede agregar seguridad a una criptomoneda, Goodman advierte que cualquiera de ellos puede quedar “atrapado en círculos virtuosos de crecimiento o espirales viciosas de declive”.

Dogecoin tiene pocas restricciones de suministro, a diferencia de bitcoin, que está limitado a un máximo de 21 millones de unidades, pero es propenso a la misma volatilidad que afecta a otras criptomonedas. Los detractores señalan la falta de sofisticación tecnológica en Dogecoin, lo que la hace menos atractiva que otras criptomonedas con software más innovador.


"Bitcoin rival algún día"

Pero los fanáticos acérrimos de Dogecoin están comprometidos con su causa. En un grupo de Facebook, Livin ’on a Doge, los usuarios esperan ansiosamente cada señal de Musk de que su amado activo seguirá moviéndose" hacia la luna ", el lenguaje criptográfico para un aumento infinito de valor.

Un usuario de Islamabad, Shamim Khokaywala, publicó: "Estoy en Pakistán, ¿cómo compro Dogecoin?" Un usuario en India, Rajat Mishra, respondió que debería dirigirse a CoinSwitch, un intercambio instantáneo de criptomonedas donde se pueden intercambiar bitcoins y altcoins de forma anónima.

A principios de esta semana, un usuario de Lagos publicó: "Estoy en Nigeria, ¿cómo puedo extraer Doge?" En respuesta, Jacob Green, un fanático de las criptomonedas en el estado estadounidense de Georgia, proporcionó información sobre cómo generar Dogecoins con un "grupo de minería" de computadoras personales que se ejecutan en hardware de primera categoría o "una granja minera literal". Recomendó sitios como Prohashing.com y Awesome Miner.

Green le dijo a Al Jazeera que la participación de Musk "definitivamente está llevando a $ Doge a nuevas alturas".

“Por lo que era esencialmente una moneda muerta basada en un viejo meme, ahora se está presionando para que sea aceptada como moneda en las empresas y se use para propinas / comercio en línea”, agregó Green. "¡Es muy posible que rivalice con BTC [bitcoin] algún día y todos estamos en la planta baja!"

"[El] futuro parece brillante para las criptomonedas y todos los que compraron la ola inicial de popularidad", agregó, haciendo referencia al mismo atractivo de memes que resuena entre los devotos de GameStop impulsados ​​por Reddit.

El inversor de Dogecoin Edward Vincent Fernandez, de Lodi, California, adoptó un tono más ruidoso pero no menos optimista.

"No tiene sentido si todos venden justo después [del momento] en que tienen suficiente para comprar un nuevo videojuego para jugar mientras están en el sótano de su madre", dijo.

"¡Supera las caídas!" Fernández le dijo a Al Jazeera. "¡Estás haciendo [tonto] cambio cuando puedes [en su lugar] ganar dinero de verdad! ¡Hooooold! "

Pero incluso los buscadores de riesgos no pueden ignorar la advertencia que se muestra de forma destacada en la declaración de misión de ese grupo de Facebook: "Solo invierte lo que estás dispuesto a perder y por tu propia voluntad".

"Esta página es estrictamente para hablar sobre Dogecoin", dice. "Todos los osos de Dogecoin serán eliminados", agrega, haciendo referencia a la falta de interés en escuchar puntos de vista que se oponen a su consenso alcista.


Impacto medioambiental

Bitcoin se disparó a 50.000 dólares esta semana después de que Tesla revelara su relación cada vez más simbiótica con la criptomoneda más grande. También fue bueno para el precio de las acciones de Tesla: el valor de la compañía aumentó $ 8 mil millones, mientras que el valor total de bitcoin se catapultó en alrededor de $ 90 mil millones.

Sin embargo, los críticos de la criptoafinidad de Musk se apresuran a señalar cómo sus vehículos eléctricos respetuosos con el clima contrastan con los bitcoins que requieren una gran cantidad de energía para producirse.

La minería de criptomonedas implica complejos cálculos informáticos para verificar las transacciones realizadas por los usuarios que envían o reciben las monedas. Los acertijos complicados también garantizan que el libro mayor público no se vea comprometido. Toda esta informática requiere cantidades masivas de electricidad para alimentar las computadoras y mantenerlas frescas.

Se estima que Bitcoin usa más de 127 teravatios-hora de electricidad por año, según el modelo del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.

Pero los defensores de bitcoin dicen que el sistema de moneda fiduciaria en su conjunto requiere mucha más electricidad para mantenerse, al sumar las necesidades de energía de los bancos y otras instituciones cuyos equipos y empleados mantienen el dólar dominante.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge reconocen que es imposible saber cuánta electricidad usa bitcoin por una variedad de razones, y se necesitan más datos para determinar su impacto ambiental en su conjunto. Por ejemplo, algunos mineros de bitcoins utilizan fuentes de energía renovables para impulsar sus operaciones. De cualquier manera, muchas criptomonedas más nuevas utilizan protocolos de minería que consumen menos energía y son menos exigentes para el medio ambiente.

Los devotos de las criptomonedas dicen que las monedas representan la economía del futuro. Pero en última instancia, su valor depende de su suministro limitado y del número de personas que los persiguen.

Hasta ahora, la capacidad de Musk para captar la atención de los inversores ha dado a las criptomonedas grandes y pequeñas una luz brillante para disfrutar. Pero queda por ver si la demanda de Doge seguirá subiendo su precio.







Comentarios