El creador de Dogecoin está desconcertado por el aumento meteórico a $ 9 mil millones

 


Imagínate que eres el fundador de una empresa multimillonaria. ¿Tienes una casa grande? Cheque. ¿Vacaciones en una exclusiva isla caribeña? Que sigan llegando las bebidas. ¿Coches veloces? Sí, tengo que tenerlos.


¿Qué tal un Honda Civic usado en su lugar?


Eso es lo que compró Billy Markus, el ingeniero de software que creó Dogecoin, la criptomoneda basada en el meme de un sonriente Shiba Inu, cuando cobró sus fichas en 2015 después de cansarse del acoso de los fanáticos de la criptocomunidad. A diferencia de Bitcoin, no hay límite para la cantidad de Dogecoin que se puede crear en la llamada minería de la moneda.

Ahora que Dogecoin ha alcanzado una capitalización de mercado insondable de 9.100 millones de dólares, casi tanto como Dropbox Inc. o Under Armour Inc., gracias a un vertiginoso repunte del 1.400% en lo que va de año impulsado por Reddit de medio centavo a siete centavos, Markus solo desea que la gente se dé cuenta de que él ya no es parte del proyecto y no puede limitar el suministro de monedas para ayudarlos a enriquecerse.

Markus acudió al foro subreddit de Dogecoin el lunes para aclarar su participación, o falta de ella, en el proyecto.

"Ya no formo parte del proyecto Dogecoin, me fui alrededor de 2015 cuando la comunidad comenzó a cambiar fuertemente de una con la que me sentía cómodo", escribió Markus en una carta abierta. “Actualmente no poseo ningún Dogecoin, excepto lo que me han dado una propina recientemente, regalé y / o vendí todas las criptomonedas que tenía en 2015 después de ser despedido y asustado por mis reducidos ahorros en ese momento, por aproximadamente lo suficiente en total para comprar un Honda Civic usado ".

Markus, de 38 años, que ahora trabaja como ingeniero de software para una empresa de educación en el área de la bahía de San Francisco, le dijo a Bloomberg el miércoles que Dogecoin y la manía que generó es surrealista de presenciar considerando que él y su compañero cofundador Jackson Palmer crearon la ficha como una broma.

“Veo esta basura aleatoria en Internet que dice que tengo todo este dinero. Eso es genial, pero ¿dónde está? " dijo Markus. “Soy una persona trabajadora normal. No tengo problemas ni nada, pero no soy rico ".

El hecho de que no haya participado en la locura que se ha apoderado de su creación ha dejado a Markus en una posición única para evaluar qué es exactamente lo que está sucediendo. Lo que no quiere decir que él tampoco pueda explicarlo.

"Soy medio indiferente, pero es extraño que algo que hice en unas pocas horas ahora sea parte de la cultura de Internet", dijo Markus. “Es divertido ver a Elon Musk hablar de eso. Se siente tonto, pero hay un gran surgimiento detrás ".

Musk ha tuiteado repetidamente su apoyo, tal vez en broma, tal vez como parte de su cultivo de una imagen como un villano de James Bond en la vida real, por la moneda. El tweet del director ejecutivo de Tesla Inc. el miércoles informó a sus seguidores que compró parte de la moneda para su hijo pequeño para que pueda ser un "holder pequeño".

Cómo y por qué la criptomoneda se ha ejecutado hasta ahora, tan rápido es un misterio incluso para Markus. El frenesí, los tweets de apoyo de la persona más rica del mundo, nada de eso tiene sentido para el creador de Dogecoin.

"Tal vez sea que Dogecoin puede ser un buen barómetro de qué tan lejos de la realidad pueden llegar las cosas", dijo Markus.

Efecto Lindy

Pero a pesar de todas las tonterías que rodearon el ascenso de Dogecoin (los propietarios de la moneda se unieron para patrocinar a un participante de Nascar en 2014) y los intentos de rascarse la cabeza para explicarlo, se destaca una razón: el efecto Lindy, un fenómeno popularizado en los Estados Unidos. obras de Nassim Nicholas Taleb.


El efecto Lindy es una regla empírica que dice que la vida útil restante de un artículo no perecedero, como decir cuánto tiempo permanecerá impreso un libro, es igual a cuánto tiempo ha existido. La idea se reduce a esto: cuanto más antiguo es algo, más probabilidades hay de que continúe sobreviviendo a las pruebas del tiempo.

Dogecoin se creó en 2013, por lo que es francamente mayor en términos criptográficos. Según el efecto Lindy, sus más de siete años de supervivencia, y gran parte de eso se produjo durante el llamado invierno criptográfico cuando los precios se desplomaron en 2018, es una señal de resistencia y evidencia de que es más que una moda pasajera.

Manía o no, Markus está contento con lo bueno que ha venido de la comunidad Dogecoin. Además del patrocinio de Nascar, los propietarios individuales recaudaron fondos para que el equipo de trineo jamaicano asistiera a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, y ayudaron a reembolsar a aquellos que perdieron dinero en un truco de billetera el día de Navidad de 2013.

"Si esta es mi contribución al mundo, sería bueno compensar toda la quema de combustible fósil que se usa para extraer la moneda", dijo sobre los esfuerzos filantrópicos de los entusiastas de Dogecoin.

En cuanto a sus propias finanzas personales, Markus se mantiene alejado de los planes para hacerse rico rápidamente, optando por una estrategia mucho más vanilla.

"Soy bastante reacio al riesgo, simplemente puse todo en un fondo del índice S&P 500 o Wealthfront", dijo Markus.



Comentarios